En España es habitual tener un seguro de hogar con coberturas para continente y contenido. Las reglas para contratar un seguro de hogar son diferentes a las que probablemente estés acostumbrado.
“¡En España hay muchos robos! A menudo se requiere seguridad adicional, especialmente en propiedades remotas”.
Entra en cualquier zona residencial española y a menudo verás el aviso: “Tenemos alarma”. También es frecuente ver rejas en puertas y ventanas o persianas. ¡Por supuesto que esto no es sin razón! En primer lugar, los ladrones son cada vez más descarados y, en segundo lugar, sin signos de entrada forzada ni imágenes de las cámaras, no hay cobertura.
Todas las paredes, ventanas, suelos y techos están cubiertos por un seguro de continente. Pero también se incluirá al continente una cocina equipada permanente (sin equipamiento independiente). Por ejemplo, todo el cableado y las tuberías de agua de la pared también formarán parte del continente. (¡Nota! En el contenido se incluye, por ejemplo, un radiador).
¡Bastante simple! En primer lugar, todo lo que puedes recoger y mover se incluye en el contenido. Además, los equipos de calefacción (calentadores, calderas, aire acondicionado, etc.) están cubiertos por el seguro de contenido del hogar. En el baño, por ejemplo, la bañera empotrada quedará debajo del continente, pero el inodoro quedará debajo del contenido.
Un apartamento suele formar parte de un complejo de apartamentos. La Asociación de Propietarios será responsable del seguro del edificio para las zonas comunes (Ej.: vestíbulo central, escaleras o ascensor, etc.) y paredes. Y esto también se aplica a las fachadas.
¡Pero cuidado! En España es costumbre que el presidente de la comunidad de propietarios cambie cada 2 años. El seguro central del edificio también cambia (a menudo debido a intereses personales). Para evitar sorpresas, siempre te aconsejamos asegurar tus propias paredes exteriores y compartidas. De esta manera usted puede mantener esto bajo su propia gestión por costos relativamente bajos.
Supongamos que compraste una bonita casa con un viñedo en “el medio de la nada”. Que por supuesto es hermoso. Pero para poder asegurar esta casa, existen otras condiciones. Por ejemplo, considere una buena protección antirrobo para evitar la exclusión de la cobertura contra robo.
La propiedad a menudo se considerará "despoblada" si no tiene otras viviendas ocupadas permanentemente dentro de un radio de 500 m. La aseguradora también examinará el estado de las vías de acceso. (Relacionado con el acceso a servicios de emergencia).
Los objetos de colección valiosos como obras de arte, joyas, etc. cuyo precio unitario supere los 3.000 € se pueden asegurar por separado. Por supuesto, esto conlleva condiciones relativas a la seguridad adecuada. Esto podría ser, por ejemplo, una buena instalación de cámaras, alarmas y/o caja fuerte.
En el caso del seguro de objetos de valor, se requiere un informe de valoración (o comprobante de compra) por producto. En caso de daño, en la mayoría de los casos tendrás cobertura de restauración o sustitución (si es posible) o se te abonará la suma asegurada.
En IFAR nos especializamos en asesorar en materia de seguros de hogar. Una vez que hayamos completado su solicitud, buscaremos en más de 20 aseguradoras líderes en España la mejor cotización. Este asesoramiento es completamente gratuito y sin compromiso.